martes, 23 de septiembre de 2008

Relacionando ideas... guerra de arauco, chiloé, la La Araucana...

A tan poco dias de las bases, los nervios se encuentran a flor de piel... Algunos desearíamos empezar ya, y solo nos queda reflexionar acerca de los posibles temas e irnos informando sobre chile y su pasado, como es mi caso.

Después de más de un mes esperando las preciadas bases, tengo reunidas un montón de ideas, las cuales las he relacionado entre sí, y explico aquí algunas de ellas.

Relación entre Juan Fernández Ladrillero, García Hurtado de Mendoza,Alonso de Ercilla y Zúñiga y la Guerra de Arauco.

Juan Fernández, como muchos sabréis fue el descubridor de el archipiélago chileno que lleva su nombre. Muy poco después de que Juan Fernández descubriera las islas, entre ellas Chiloé (isla que se visitara en la ruta, junto con la de Robinson Crusoe, del mismo archipiélago..) García Hurtado de Mendoza, que participo en la Guerra de Arauco junto con Alonso de Ercilla (escritor de "La Araucana") visita la isla de Chiloé y cruzan el canal del Chacao. Esta obra, la "La Araucana", a su vez, habla del archipiélago Juan Fernández y de la guerra de Arauco.  

Algunas conclusiones...

Si nos fijamos en el titulo de este año: “La Epopeya de los Araucanos de Chile” da que pensar que esta obra literaria, de un escritor madrileño, y relacionada con la Guerra de Arauco, que como ya dije, creo que tendra un papel muy importante, puede ser algo importante este año, además, suele haber un tema sobre literatura todos los años ¿me equivoco?, ¿por qué no este año "La Araucana" como tema literario?

Mas informacion en nuestro foro de la Ruta quetzal


Los datos los he obtenido de varias fuentes, la mayoría están enlazadas en el propio texto, pero no digo que se me pueda haber escapado algún detalle, ya que como veis es un "resumen" de la historia...

Espero que os sirva para empezar a investigar pero... ¡¡ya solo quedan 8 días!!

1 comentario:

jose luis dijo...

NUESTRO HOMENAJE A LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS DE CHILE

LAS MOVILIZACIONES INDIGENAS: ARAUCANÍA, PATAGONÍA, Y LAS PAMPAS

por: Jose Luis Ramos Flores

Durante el siglo XVIII, uno de los acontecimientos mas importantes fue el denominado proceso de “Araucanización” de las pampas; el que concluyo en el siglo XX, este proceso constituyó por una parte una migración lenta y pacifica de los linajes provenientes de la Araucanía histórica hacia los territorios vecinos de Lima, Neuquén y Rio Negro, destinada a encontrar tierras nuevas y asegurar el control de algunas aéreas estratégicas y por otro lado, constituyo el expansionismo violento por medio de las invasiones de los Malocas y de los Lonkos que eran los jefes Araucanos, los cuales protagonizaron las invasiones violentas contra las estancias ganaderas trasandinas. El objetivo de esta invasión era el botín y la riqueza fácil que podían obtener en sus ataques contra las localidades fronterizas de los nuevos “criollos ricos” sin importarle el impacto que tenían sus acciones en el seno de su sociedad.
A partir de 1876, las referencias sobre los movimientos de los maloqueros comenzaron a bajar. En 1793, se señalaban que la guarniciones de tucapel, Vallenar permanecían atentas ante la irrupción de nuevas invasiones de los maloqueros, los que acostumbraban a invadir las fronteras del virreinato para hacerse de caballos, de vacas, de artículos de subsistencia; lo cual era una amenaza simultánea a las localidades fronterizas de Buenos Aires y de Chile.


Nuestro homenaje a las mujeres de araucania desde puno peru los lkallawayas, kollavinos , kollas los tiahuanacus un ofrenda para Beatriz Piche Malen MI ARCOIRIRS DE LAGRIMAS HASTA PRONTO HEMANOS DE SANGRE....









MUJER ARAUCANA VESTIDA DE LLUVIA

Mujer araucana, mirada saudí
Admiro tus pétalos subversivas
Que germina en tus senos suicidas,
He podido cabalgar tus protestas
Y guarecerme en tus cenizas de manzano
Entre ráfagas, rompiendo tus cicatrices
He podido cincelar tu melodía de metal
Del primer parto de probeta azul
Cuando se ahogaron tus metrallas
Al empuñar en tus, manos santas
El kalachninikovs de sauce,
Sueños insurrectos de pólvora
Estallan en la península del ser fálico
Hasta tus piernas, húmedas, lujuriosas
Sutilmente fragua el coito final,
Aquí se muere repetidas veces
Mujer Araucana vestida de lluvia
Dejo mi alpargata de Patagonía
En tus arroyos descarnados
Hasta nuestra próxima muerte.
Email: zorrosabajo@hotmail.com
zorrosdearriba
14 de febrero 2009.


¿No encuentras lo que buscabas?...
Busca en Google desde aquí